Escucha Entre Amigos Radio de martes a viernes de 9 am a 5 pm

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Asociación Entre Amigos reafirmó su lucha contra el VIH “Caminando para llegar a Cero”.

Redacción: Carlos Cruz
Fotografías: Liliana Hernández

El pasado 1 de diciembre se conmemoró a nivel mundial el día de la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En El Salvador este año se desarrolló la primer caminata por la VIHDA, organizada por el Ministerio de Salud (MINSAL), con la participación de la Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA), ONUSIDA y representantes de organizaciones sociales entre ellas Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”. 

Con el nombre “Caminando para llegar a CERO” la actividad convocó a salvadoreñas y salvadoreños de todas las edades a sumarse en la lucha contra la pandemia del VIH. 

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, instó a la población, especialmente a los y las jóvenes, a realizarse la prueba de detección del VIH, con el objetivo de iniciar un control médico oportuno en caso de obtener un resultado positivo. 


La actividad se desarrolló entre siete y once de la mañana y contó con un gran nivel de participación, ya que desde diferentes lugares del país acudieron personas solidarias en la lucha contra el VIH. 

Entre las pancartas que los caminantes portaban se leían frases como: “Vence el miedo, hazte la prueba del VIH”, “Más educación sexual para nuestros jóvenes”, así como peticiones al gobierno como “mayor financiamiento a ONG’s que trabajan sobre VIH-Sida. 

Por su parte, Joaquín Cáceres, coordinador de proyectos de Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”, recalcó que la actividad es parte de los esfuerzos que a nivel de país se realizan dentro de la estrategia de ONUSIDA para 2011-2015, la cual busca llegar a “cero” muertes, nuevas infecciones y discriminación por VIH. 

Asimismo, la directora del Programa ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud, Isabel Nieto, declaró a periodistas que “el principal obstáculo” en las tareas de prevención es la falta de “educación sexual, sobre todo entre los adolescentes”.

Además afirmó que aunque la infección está concentrada y una de las poblaciones más afectadas es la de hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres, las y los trabajadores sexuales, son los heterosexuales quienes más se están infectando del VIH según los datos estadísticos. 

Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta el pasado 25 de noviembre se registraron al menos 29,083 personas infectadas con el VIH, de estas 8,927 están en la fase de VIH avanzado. En América Latina a diario se infectan 227 personas y sólo en El Salvador ocurren cuatro nuevas infecciones diarias. 

El informe también detalla que por cada mujer hay 1,7 hombres infectados por el VIH y el grupo de población más afectado está entre los 20 y los 39 años de edad. 

Ante estas declaraciones, la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”, reafirmó su compromiso en la lucha contra el VIH, trabajando en la prevención de la infección, fomentando el uso correcto y consistente del condón masculino y femenino, así como la pérdida al miedo de realizarse la prueba del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario